jueves, 29 de septiembre de 2016

COHERENCIA Y COHESIÓN. Ejercicio.


LA presentación de la Nueva Gramática Panhispánica, aprobada por las 22 Academias del español, en un acto solemne presidido por Sus Majestades los Reyes y -en calidad de anfitrión- por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un motivo de satisfacción para los millones de hablantes de nuestra lengua. El equipo de trabajo dirigido por el profesor Ignacio Bosque ha logrado presentar un mapa completo del español, que viene a configurar una visión nueva de un idioma pujante y en pleno desarrollo. Como afirmó Don Juan Carlos en Medellín, esta gran obra fortalece la vitalidad de nuestra lengua y recoge su uso «uno y vario». La riqueza creativa de las diversas variedades a uno y otro lado del Atlántico complementa esa unidad sustancial que tiene su expresión histórica y actual en una literatura que está a la altura -si no por encima- de las mejores. Todos los países que tienen al español como lengua propia aportan sus matices y dejan su huella en un tronco común formado a partir de muchos siglos de convivencia. La expansión en Estados Unidos, primera potencia universal, y la demanda creciente e imparable para su enseñanza como segunda lengua en muchos países son la mejor prueba de esta feliz realidad, ganada a pulso gracias al esfuerzo colectivo.

Sin embargo, nadie debe dormirse en los laureles. El reto de la sociedad de la información y del conocimiento exige desde ahora mismo un esfuerzo continuo. La presencia del español en los organismos internacionales debe adecuarse a su reconocida cualidad de segunda lengua en la comunicación universal. En nuestro país es imprescindible evitar que el reconocimiento de las lenguas cooficiales en determinadas comunidades autónomas suponga un rechazo para el idioma que constituye la principal riqueza cultural de España.

 Es necesario, al fin,  reforzar las instituciones y ampliar los presupuestos destinados a difundir el español en todo el mundo. Además, hay que exigir de forma razonable, pero con la máxima firmeza, que se utilice al máximo nivel en conferencias y reuniones internacionales.

Su proyección a través del Instituto Cervantes y de la acción exterior del Estado es una prioridad política que incumbe a los poderes públicos y también, por vía de patrocinio o mecenazgo, a las muchas empresas españolas que desempeñan un papel de primera fila en la economía internacional. El apoyo de la Corona está garantizado porque se trata de una política de Estado, más allá de las coyunturas concretas. A partir del alto patronazgo de las Reales Academias que corresponde al Rey de acuerdo con la Constitución, esta labor alcanza una imprescindible dimensión institucional, como se demuestra en el caso de esta Gramática Panhispánica, una obra que es un espléndido fruto de la contribución de las Academias al éxito de la lengua de todos.

Editorial ABC, 26/03/2007

I. COHERENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE COMUNICA Y CÓMO SE DESARROLLA  (IDEA PRINCIPAL Y CÓMO SE ESTRUCTURA ESA IDEA). 

(INTRODUCIR EL COMENTARIO (CUALQUIER COMENTARIO) CON UN BREVE PÁRRAFO QUE LO CONTEXTUALICE: TIPO DE TEXTO, TIPO DE DISCURSO,  INTENCIÓN).
___________________________________________________

La importancia de la presentación de la Gramática panhispánica fue el motivo del diario ABC para transmitir el pensar y el sentir de la línea editorial de este medio con el discurso textual propio de este género periodístico: el expositivo-argumentativo.  A lo largo de sus párrafos sobresale la idea de la necesidad de promocionar el  español como lengua de cultura fuera de nuestras fronteras, aprovechando la importancia del trabajo lingüístico presentado: la Gramática panispánica. 

En el primer párrafo, de naturaleza expositiva y, como corresponde, una generalizada modalidad enunciativa, se informa del acto de la presentación, de su solemnidad  y de la importancia de esta Gramática que vino a ofrecer un mapa completo del español vivo en los países hispanohablantes y creciente en EEUU.  A partir del segundo párrafo se desarrolla la argumentación (modalidad apelativa con la finalidad de persuadir al lector: "nadie debe dormirse en los laureles", expresando la tesis de potenciar la promoción del español en organismos internacionales para situarlo al nivel que le corresponde  como segunda lengua en la comunicación universal y de cultura. Esta misma idea se reformula en el siguiente párrafo, concluyendo que, además del compromiso manifiesto de la Corona, otras instituciones como el Instituto Cervantes o las entidades privadas deben considerar una prioridad apoyar  la difusión del español.

Por último, contribuyen también al carácter coherente del texto tanto la extensión como el tono culto  unánime de los enunciados.

II. COHESIÓN: LOS ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA COHERENCIA TEXTUAL: SEMÁNTICOS (sinónimos, hipónimos, hiperónimos, antonimia), SINTÁCTICOS ( PRONOMBRES, ELIPSIS, CONECTORES).

En cuanto a los mecanismos de cohesión al servicio siempre de la coherencia del texto, son especialmente relevantes las repeticiones de los términos lengua y texto dado que forman el eje temático del texto. También encontramos el empleo de sinónimos: Sus Majestades, Don Juan Carlo,  La Corona, El Rey. Con respecto a los conectores, encontramos en el primer párrafo “sin duda” que refuerza la idea, y “además” con valor de suma de otro argumento.  Destaca especialmente  el carácter adversativo de “sin embargo” que introduce el párrafo dos para añadir nuevos argumentos y cambiar el tono del discurso de expositivo a argumentativo. En el tercer párrafo encontramos “al fin” que funciona como conector que suma los dos últimos datos. Junto a la elaborada coordinación y subordinación de enunciados oracionales, el texto representa un ejemplo claro de texto en su sentido etimológico de “textura entrelazada”.

ROD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario