domingo, 23 de octubre de 2016

ARGUMENTACIÓN "El deber y los deberes" (ejercicio resuelto)

RESOLUCIÓN TEXTO "EL DEBER Y LOS DEBERES"


En los textos argumentativos hay que distinguir EL TEMA de LA TESIS.

EL TEMA es el contenido que aborda el texto, la idea principal expresada de forma breve pero suficientemente clara. En los textos argumentativos, lo natural es que el tema suscite controversia para que el autor exprese…

LA TESIS, la postura del autor para apoyar o rebatir la idea sobre la que versa el texto.

TEMA DEL TEXTO:

Con el discurso propio de la argumentación periodística, el articulista trata el tema del debate social que han suscitado las tareas escolares en el ámbito familiar.

TESIS.

Ante la decisión de una de las asociaciones de padres/madres que propone una huelga de “bolis caídos” (Ceapa) y el rechazo de esta medida de la otra asociación (Concapa), el autor del artículo critica a padres/madres con hijos en edad escolar  y a la clase política falta de responsabilidad y del sentido del deber. La tesis deriva de estos argumentos, pues para el autor el verdadero escollo del debate es la necesidad de racionalizar los horarios laborales en aras de la conciliación familiar y el imperioso pacto por la enseñanza. 

ESTRUCTURA.

El artículo representa una clara estructura INDUCTIVA, ya que el autor va exponiendo en primer lugar los argumentos sobres los que apoya su tesis ubicada en las ultimas líneas del  texto. 

En el primer párrafo, el articulista se sirve de argumentos de autoridad a través de las citas textuales de documentos tan incuestionables como son la Declaración de los Derechos del Niño para recordar el derecho a la educación en la infancia, y al propio diccionario para delimitar la acepción del significado del término “deberes” que ha suscitado la controversia y que contraviene el primer significado del verbo “aquello a lo que está obligado el hombre…”.

En el segundo párrafo se expresan ideas secundarias y la tesis. En primer lugar expone las divergentes posturas de las dos asociaciones principales de padres/madres de escolares aportando los argumentos que establecen las posiciones propias de cada entidad. En esta idea secundaria el autor vuelve recurrir a un argumento de autoridad aportando el dato de la OCDE en esta materia sobre el que se apoya la Ceapa para sus reivindicaciones.  Seguidamente se presenta la tesis,  los verdaderos asuntos que para el autor deberían ser la prioridad de estas entidades según: tanto el pacto social y político por la enseñanza como la implantación de unos horarios laborales que faciliten la conciliación familiar. Sobre estos asuntos aporta argumentos muy personales como el que culpa a los padres de dejación o desconocimiento de sus funciones. 

Por último, a modo de cierre, el autor hace una recapitulación en el último párrafo invocando a todos los sectores implicados en el debate a cumplir con sus deberes. En el caso de los políticos  recurre a un argumento que podemos considerar ad populum  a la hora afirmar “ Los mismos políticos, por cierto, que llevan un año sin hacer sus deberes”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario