martes, 4 de octubre de 2016

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

TIPOLOGÍA TEXTUAL

I. INTRODUCCIÓN

La necesidad de clasificar es intrínseca al ser humano: para comprender el mundo que nos rodea, percibimos las similitudes y diferencias y a partir de allí surge inmediatamente la necesidad de ordenar, jerarquizar, en suma, de establecer tipos de objetos, acciones, eventos, situaciones sobre la base de criterios de orden diverso. Esta forma de operar del sistema cognitivo humano tuvo desde la antigüedad su reflejo en las artes y humanidades y constituye hoy en día una preocupación fundamental en los estudios discursivos y textuales. La finalidad de la clasificación o tipologización no se dirige en estas disciplinas hacia el mundo externo en general sino hacia las producciones lingüísticas de las personas, esto es, hacia los textos. ¿Cómo distinguimos una factura de una citación judicial?
¿Cómo, un coloquio de una declaración? ¿Cómo dictaminamos sin ningún inconveniente que un texto es una reseña crítica y no una recomendación o un aval? Aunque una vez más pueda parecer que los lingüistas se ocupan de lo obvio, no es tan fácil dar respuesta a estas interrogantes. (Ciaspucio, 1994: 13).


Tal como lo señala Ciaspucio (1994) la idea de entender la complejidad del texto ha sido una inquietud permanente entre los lingüistas, esto es, desde Aristóteles a la actualidad. Así, han nacido distintas clasificaciones o taxonomías tipológicas basadas en diferentes criterios que no suponen clasificaciones cerradas y bien definidas. La clasificación que vamos a seguir  no es tajante entre unos tipos y otros, puesto que lo normal es que en los textos se mezclen características de varios tipos diferentes. (Más adelante veremos concepto de SECUENCIA que viene a salvar el acercamiento a los textos heterogéneos).

II. LA TIPOLOGÍA TEXTUAL

II. I SEGÚN EL CANAL EMPLEADO

a) ORALES
b) ESCRITOS

II.II SEGÚN EL CÓDIGO EMPLEADO

a) VERBALES: utilizan como código la lengua natural.
b) NO VERBALES: utilizan otros sistemas de signos (gestuales, icónicos…).

II. III SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR

a) INFORMATIVOS: Función preferentemente referencial: memorias, informes, noticias…
b) EXPLICATIVOS: Función preferentemente referencial: exposiciones didácticas, conferencias, manuales, reportajes…
c) PERSUASIVOS: Función preferentemente apelativa: artículos de opinión, debates, anuncios…
d) PRESCRIPTIVOS: Función preferentemente apelativa: instrucciones, normas, leyes…
e) ESTÉTICOS: Función preferentemente poética: textos literarios.

II. IV SEGÚN LA VARIEDAD DEL DISCURSO

a) EXPOSITIVOS
b) ARGUMENTATIVOS
c) DESCRIPTIVOS
d) NARRATIVOS
e) DIALOGADOS

II. V. SEGÚN EL ÁMBITO TEMÁTICO

a) TEXTOS CIÉNTIFICO-TÉCNICOS
b) TEXTOS HUMANÍSTICOS
c) TEXTOS JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS
d) TEXTOS PERIODÍSTICOS
e) TEXTOS PUBLICITARIOS
f) TEXTOS LITERARIOS


III. LA SECUENCIA TEXTUAL

La unidad de análisis textual es la secuencia. Los textos están formados por unidades menores fácilmente reconocibles, las secuencias,  que suelen aparecer combinadas en los textos. Por lo general, los textos no son homogéneos, es decir, formados por una sola secuencia sino que  mayormente son heterogéneos o multisecuenciales.  La relación de las secuencias  en el texto puede ser de sucesión (una a continuación de otra), o de inserción (una dentro de la otra). Suele ocurrir en los textos lo que se llama dominancia, es decir que una secuencia domine en el texto y que las otras estén al servicio de la primera.

Se distinguen cinco secuencias, cada una con características propias:

• Narrativa
• Descriptiva
. Argumentativa
• Explicativa
• Dialógica

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