jueves, 6 de octubre de 2016

TIPOS DE ORACIONES SEGÚN EL NÚMERO DE PREDICADOS

1. TIPOS DE ORACIONES ATENDIENDO AL NÚMERO DE PREDICADOS.

Las oraciones se pueden clasificar según el número de predicados que la forman en simples, complejas y conjuntos oracionales (oraciones compuestas).

1. ORACIONES SIMPLES

Las oraciones simples son aquellas que constan de un solo predicado y, por tanto de un solo verbo sintáctico. Ejemplos:

Tu primo tiene muchas amistades.
Ha llamado mi vecino.
Tiene que llamarme por teléfono.
Ese móvil viene costando unos ciento cincuenta euros.

2. ORACIONES COMPLEJAS

Las oraciones complejas son aquellas en que alguno de los complementos o el sujeto es otra oración. En una oración compleja hay, pues, dos o más predicados, y una oración subordinada es el complemento de otra oración. Ejemplos:

- Las cosas que dejó María están encima de la mesa.

La  oración subordinada (que dejó María) complementa al sustantivo cosas, por lo tanto, la oración Las cosas que dejó María es una oración compleja.

- Todos nosotros deseamos que seas feliz.

En este caso la oración subordinada (que seas feliz) complementa al verbo deseamos. Por tanto, toda la oración Deseamos que seas feliz es una oración compleja.

- Estamos seguros de que los libros llegarán mañana.

En este caso la oración subordinada (de que los libros llegarán mañana) complementa al adjetivo seguros. Por tanto, la oración Estamos seguros de que los libros llegarán mañana es una oración compleja.

- Estuvo cerca de que le pillaran.

En este caso, la oración subordinada (de que me pillaran) complementa al adverbio cerca. Por tanto la oración Estuvo cerca de que le pillaran es una oración compleja.

3. CONJUNTOS ORACIONALES (ORACIÓN COMPUESTA)

Los conjuntos oracionales están formados por dos o más oraciones que se unen para formar un único enunciado. Tienen, por tanto, dos o más predicados. Los conjuntos oracionales se diferencian de las oraciones complejas en que ninguna oración es complemento de una palabra, sino de toda la oración, o bien son oraciones que se unen sin relación de subordinación (COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS).

No se trata, pues, de una oración pequeña dentro de otra más grande sino de dos o más oraciones que se relacionan entre sí.

Si vienes a Madrid,   llámame antes por teléfono.

Como llegaste tan tardeno pudiste entrar.

Anda estudió muchopero no aprobó

Ninguna de las oraciones complementan a una palabra.

3.1 TIPOS DE CONJUNTOS ORACIONALES (ORACIONES COMPUESTAS)

3.1.1 CONJUNTOS ORACIONALES POR YUXTAPOSICIÓN.

Las oraciones se unen sin nexo explícito, el sentido del signo de puntuación que separa las proposiciones será interpretado por los interlocutores. Ej. Iré esta tarde, allí nos vemos.


3.1.2 CONJUNTOS ORACIONALES POR COORDINACIÓN

Las proposiciones mantienen independencia sintáctica, son oraciones independientes que se unen por nexos coordinantes. El nexo no pertenece a ninguna de las dos oraciones. Tipos:

a)    COPULATIVAS: ADICIÓN O SUMA: y, e, ni…ni, además de…
b)    ADVERSATIVAS: OPOSICIÓN:  pero, mas, sin embargo, no obstante
c)     DISYUNTIVAS: EXCLUSIÓN:  o, u, o bien.
d)    DISTRIBUTIVAS: ALTERNANCIA DE PARALELISMOS: ya…ya; bien…bien; sea…sea…
e)     EXPLICATIVAS: EXPLICACIÓN: es decir, o sea, esto es…


3.1.3 CONJUNTOS ORACIONALES POR SUBORDINACIÓN.

La relación entre las dos oraciones del conjunto es de dependencia: una oración se subordina a otra. En estos casos la oración subordinada es la que va encabezada por el nexo.

- Si tienes hambre, coge algo de la nevera.
- Como no me avisaste, no fui a recogerte.


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MODELO DE ANÁLISIS SINTÁCTICO DE CONJUNTO ORACIONAL POR COORDINACIÓN

El tren daba sus pitidos más alegres y ya se olían el curso del río y el bosque tranquilo.

Analizar ambas oraciones (sujeto, predicado y complemento). Y a continuación describirla siguiendo este esquema:

Clase de oración: Se trata de un conjunto oracional por coordinación formado por dos oraciones coordinadas copulativas (nexo “y”). Modalidad enunciativa.

TAMBIÉN:

Oración compuesta coordinada copulativa, nexo "y". Modalidad enunciativa.

O1: El tren daba sus pitidos más alegres. Sintagma nominal en función de sujeto “El tren”. Sintagma verbal en función de predicado verbal “daba” (núcleo); “pitidos más alegres”, SN en función de complemento directo donde “pitidos” es el núcleo y “más alegres” un complemento del nombre (“más” adverbio cuantificador y “alegres” adjetivo. Oración enunciativa.

O2.: Ya se olían el curso del río ancho y el bosque tranquilo. Sintagma nominal en función de sujeto múltiple “el curso ancho del río y el bosque tranquilo”. Núcleo sujeto 1: sintagma nominal núcleo “curso” actualizado por el determinante “el” y complementado por un grupo preposicional (complemento del nombre) donde “de” es el enlace y “el río” es el término. Sujeto 2: sintagma nominal núcleo “bosque” actualizado por el determinante “el” y complementado por el adyacente sintagma adjetival “tranquilo”.Sintagma verbal en función de predicado verbal: “se olían”, predicado de pasiva refleja donde SE es morfema de pasividad y “olían” núcleo. El adverbio "ya" es un complemento no argumental CCT. Oración enunciativa.


HAZ LO MISMO CON ESTOS ENUNCIADOS.


- El concierto tuvo un lleno absoluto, o sea, fue un éxito.

- Fuimos todos hasta tu casa pero no te encontramos allí.



- Se atenderá a los pacientes en la consulta 3 y se llamarán por el mismo orden. 

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