miércoles, 12 de octubre de 2016

LAS ORACIONES SUBORDINAS SUSTANTIVAS

I. DEFINICIÓN  Y CARACTERÍSTICAS: Son aquellas que realizan en la oración la misma función que podría desempeñar un sustantivo.

- Son oraciones complejas porque se subordinan a un elemento de la oración del sujeto o del predicado.  Ej. El autor dijo que su novela saldría en primavera. “Que su novela saldría en primavera” es un complemento del núcleo verbal “dijo”.

- Igual que los sustantivos, las oraciones subordinadas sustantivas se pueden sustituir por pronombres demostrativos neutros (eso, esto, aquello), y cuando la función es de CD o atributo, también por el pronombre “lo”. Ej. No me dijiste que no estarías. = No me dijiste eso, No me lo dijiste.

- Los nexos que las introducen son: la conjunción QUE, la conjunción SI, y los pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, CÓMO…  Ej. Pregunta qué quiere. Pregunta si vienen. Es importante que vengan.

- También se construyen sin nexos:

      * Cuando el verbo de la subordinada va en infinitivo. Ej. Necesitamos saber la verdad

      * Al reproducir el estilo directo (lo dicho por alguien): Ej. Él lo reconoció: “Sí, fui yo”. 

       * Las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas. Ej. Me gustan las que no tienen miedo = Me gustan ellas. (El artículo “las” sustantiva a la oración adjetiva, que no lleva antecedente expreso y cumple la función propia de un sustantivo, en este caso sujeto).

- SUBORDINADA SUSTANTIVA DE SUJETO. Desempeñan la función de sujeto dentro de una oración compleja. El pronombre que las sustituye concuerda en número y persona con el verbo. Ej. ¿Os apetece que vayamos al cine? = ¿Os apetece eso?

II. FUNCIONES DE LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

- SUBORDINADA SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO DIRECTO: funcionan como CD de una oración compleja. Se sustituyen por el pronombre neutro “lo”. Ej. Todo el mundo reconoce que el discurso fue muy bueno. = Todo el mundo lo reconoce.

- SUBORDINADA SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO DE RÉGIMEN: funcionan como C. de Rég, del verbo de una oración compleja. Se pueden sustituir por un pronombre neutro. Ej. Pregúntale sobre qué va la conferencia. = Pregúntale eso. La preposición no forma parte de la oración subordinada, es el enlace y la subordinada el término.

- SUBORDINADAS SUSTANTIVA DE ATRIBUTO. Funcionan como atributo de un verbo copulativo. Ej, Eso es hacer bien las cosas.

- SUBORDINADAS SUSTANTIVAS COMPLEMENTO DEL SUSTANTIVOS. Complementan a un sustantivo dentro de una oración compleja, bien directamente (aposición) o precedidas por una preposición enlace (CN). Ej. Tengo ganas de comerme un bocadillo.  Le da importancia a cómo viste. No puedo creer eso, que hayas sido tú.


- SUSTANTIVAS COMPLEMENTO DEL ADJETIVO Y DEL ADVERBIO. Complementan a un adjetivo o a un adverbio de la oración compleja. Van precedidas de una preposición que actúa de enlace entre el adjetivo o el adverbio de la oración subordinada. No estoy seguro de si ha llovido. Nos quedamos cerca de conseguir una medalla.

ANÁLISIS

Me gusta vivir en Coria pero voy a Sevilla cada semana.

Conjunto oracional por coordinación copulativa adversativa formado por una oración compleja y una oración simple. Enunciativa.

Oración 1: Oración compleja por subordinación sustantiva de infinitivo “vivir en Coria” que funciona como sujeto del verbo de la oración principal “Me gusta”, donde “gusta” es el núcleo y el pronombre “me” un CD.

Nexo copulativo adversativo “pero”.

Oración 2: Oración simple, personal (sujeto omitido “yo”), predicado intransitivo núcleo “voy” acompañado de dos CC, uno de lugar “a Sevilla” y otro de tiempo “cada semana”.

HAZ LO MISMO CON:

Prefiero estudiar Matemáticas pero Lengua no me disgusta.

Todo depende de si tengo tiempo libre y de si estoy sin niños ese fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario