domingo, 16 de octubre de 2016

EXPOSICIÓN "La diglosia". Resolución tema y estructura




Un aspecto muy importante de la diglosia son los diferentes modelos de adquisición del lenguaje asociados a las variedades Alta [A] y Baja [B]. B se usa para hablar a los niños y estos lo usa entre ellos, así que B se aprende de un modo normal, inconsciente. A es siempre una lengua añadida que se aprende normalmente en la escuela mediante una enseñanza formal, después de haber adquirido de una manera sólida B. Este modelo de adquisición tiene normalmente dos efectos. El primero es que puede que los niños que abandonan la escuela en los primeros cursos, un fenómeno nada raro en muchas partes del mundo, nunca aprendan A. El segundo es que, aquellos que sí aprenden A, casi nunca llegan a dominarla tanto como dominan B. Eso se debe a que B se usa regularmente en la comunicación diaria, mientras que A se aprende a base de memorizar reglas gramaticales, como se aprenden las lenguas extranjeras en la escuela. La mayoría de las personas con cierta educación de comunidades con diglosia pueden recitar las reglas de la gramática de A, pero no las reglas de B. Por otro lado, ellos mismos inconscientemente aplican las reglas de B en el habla normal con total perfección, mientras que la habilidad gramatical al usar A es limitada.

Ralph Fasold: La sociolingüística de la sociedad



TEMA Y ESTRUCTURA

La idea principal que recorre el texto de F. Fasold de una manera clara y objetiva con el discurso propio de la exposición,  a un lector que requiere de una especialización en la materia, es la variedad de patrones en la adquisición de las variedades lingüísticas alta y baja que coexisten en las comunidades diglósicas. El tema principal se ejemplifica con algunas de estas modalidades que conforman las ideas secundarias del texto que paso a comentar en la estructura.



Estos contenidos se estructuran en el texto en dos partes. En la primera parte se describe el modelo de adquisición de las variedades lingüísticas que coexisten en contextos diglósicos. Así, la variedad baja, aquella empleada en los contextos familiar y coloquial, es adquirida por el niño como su lengua materna. La variedad alta, asociada a los contextos formales e institucionales, se adquiere mediante el aprendizaje en la escuela, al igual que una lengua extranjera, una vez que ya se ha adquirido la variedad baja. En la segunda parte, que comienza con “Este modelo de adquisición tiene  normalmente dos efectos…”,  se analizan las consecuencias provocadas por el patrón descrito en la primera parte. En primer lugar, las personas que no completen su formación no adquirirán correctamente la variedad alta; en segundo lugar, la destreza que el hablante tiene en el uso de la variedad alta es siempre menos que el que muestra respecto a la variedad baja.

En esta segunda parte, estos efectos se presentan de una forma ordenada introducidos por los ordenadores discursivos “primero, segundo, por otro lado”.


Podemos afirmar que se trata de una estructura deductiva ya que se parte de una idea más general y conforme avanza el texto se proporcionan más detalles que confirman la idea principal presentada a comienzo del texto “Un aspecto muy importante de la diglosia son los diferentes modelos de adquisición del lenguaje asociados a la variedades Alta [A] y Baja [B].”

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Estos textos vienen a ejemplificar el popular dicho de "Tres pájaros de un tiro". Los "pájaros", en este caso, son los saberes; los "tiros" las destrezas para adelantar contenidos del temario.


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