domingo, 6 de noviembre de 2016

ARGUMENTACIÓN "Qué son las humanidades". (Ejercicio resuelto)

¿Qué son las humanidades?

¿Qué son las humanidades? Supongo que nadie sostiene en serio que estudiar matemáticas o física son tareas menos humanísticas, no digamos “menos humanas” que dedicarse al griego o a la filosofía […].

Según parece, las facultades que el humanismo pretende desarrollar son la capacidad crítica de análisis, la curiosidad que no respeta dogmas ni ocultamientos, el sentido de razonamiento lógico, la sensibilidad para apreciar las más altas realizaciones del espíritu humano, la visión del conjunto del panorama del saber, etcétera. Francamente, no conozco ningún argumento serio para probar que el estudio del latín y del griego favorecen más estas deseables cualidades que el de las matemáticas o la química. Pongo estos dos ejemplos a fin de hablar con total imparcialidad, porque siempre fui incompetente por igual en el estudio de estas cuatro disciplinas. Sin dudar del interés intrínseco de ninguno de tales saberes, ¿cómo establecer que es más enriquecedora humanamente la filología de las palabras que la ciencia experimental de las cosas? […]

Dudo que el interés estrictamente cultural del primer aprendizaje sea superior al del segundo y desde luego me indignaría ver menospreciar este por su condición más práctica o técnica. 


FERNANDO SAVATER: El valor de educar.


TEMA

El tema que trata el texto es la reconsideración de la exclusividad de "humaníticas" de las disciplinas establecidas tradicionalmente en las Humanidades.

ESTRUCTURA

Encontramos  una organización de las ideas encuadrada.

En el primer párrafo se introduce el tema objeto de reflexión mediante una pregunta retórica que sirve para reclamar el valor humanístico de ciencias como las matemáticas o la física.

A lo largo del segundo párrafo, Savater desarrolla el cuerpo de la argumentación. “Según parece” introduce una exposición sobre la finalidad de las ciencias humanísticas, podemos decir que la exposición se muestra para reafirmar los argumentos posteriores (exposición al servicio de la argumentación). A continuación, el autor cuestiona con argumentos basados en la experiencia personal y de sentido común la tradicional dicotomía nombrando disciplinas concretas: el conocimiento del latín, del griego o la filología no favorecen más los principios humanísticos que las ciencias experimentales.

En el tercer párrafo Fernando Savater confirma su tesis de forma contundente encuadrando la idea planteada al inicio: ningún campo del saber es humanísticamente superior ni ninguno deja de serlo por su pragmatismo.

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