martes, 1 de noviembre de 2016

EL RESUMEN


Una de las preguntas fijas en la PAU es el resumen, tanto en la opción A como en la B habrá que redactar el resumen del texto/fragmento propuesto, por lo tanto es muy importante que asumáis qué es un resumen y, por supuesto, hacer muchas prácticas para afinar en el contenido y progresar en el estilo.

Un resumen no es una simple reducción informativa de un original, sino de la elaboración de un nuevo texto que expone las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.

A la hora de realizar un resumen correcto, adecuado y eficaz, han de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

• El enunciado ha de ser breve, pero sin caer en lo telegráfico. Seis u ocho líneas deben ser suficientes.

• La formulación del resumen ha de ser clara y precisa; transmitir fielmente el contenido del texto, por lo que en él han de estar recogidas todas las ideas principales.

• Debe ser objetivo, es decir, ajustado al pensamiento del autor del texto. En ningún caso incluirá, por tanto, apreciaciones personales o valoraciones críticas.

• El resumen debe reflejar el sentido general del texto, pero no debe consistir en una simple selección de frases significativas del texto, forzadas a relacionarse entre sí para sintetizar el texto; por el contrario, deberá ser el resultado de un proceso de asimilación personal, así como de una redacción de las ideas esenciales, expresadas con un lenguaje y unos recursos lingüísticos propios (ortografía y puntuación correctas; vocabulario apropiado, sintaxis rica y variada, etc.).

• No deben aparecer detalles secundarios ni ejemplos pormenorizados ni elementos anecdóticos.


MODELOS DE RESUMEN

Texto 1

En publicidad, la exposición suele aparecer en anuncios escritos: probablemente a causa de  de su complejidad y "pesantez" es más difícil introducirlos en los orales de radio y televisión. los anuncios explicativos adoptan un estilo pedagógico o científico y rechazan, aparentemente, la subjetividad y los recursos persuasivos que encontramos en otros modelos publicitarios.
Aunque en principio no parezca haber ninguna limitación al uso de la explicación, hay una mayor concentración de anuncios expositivos en los ámbitos referidos a coches, informática y medicamentos, así como en la publicidad "científica" de alimentos y productos de belleza, es decir, en el ámbito de todos aquellos productos cuya publicidad se basa habitualmente en la enumeración y demostración de sus prestaciones y propiedades y en el aval de los especialistas, por medio de redactados "objetivamente convincentes" que se oponen al estilo "sugerente" de la mayoría de los anuncios. 

M. BASSOLS Y A, M. TORRENT: Modelos textuales. Teoría y práctica. 

RESUMEN

Los anuncios explicativos, aquellos que se basan en las propiedades de los productos, aparecen con mayor frecuencia de forma escrita para expresar de forma objetiva las propiedades de los productos cuyo componente esencial es la tecnología o la ciencia: coches, medicamentos, cosméticos... Es la forma de la persuación empleada frente a la sugerencia natural de los anuncios publicitarios. 

Texto 2

Creí ver un punto en el horizonte. [...] Dos minutos después de haberlo descubierto empecé a ver perfectamente su forma. A medida que se acercaba por el cielo luminoso y azul, lanzaba cegadores destellos metálicos.[...] Me dolía el cuello y ya no soportaba el resplandor del cielo en los ojos. Pero seguía mirándolo: era brillante, veloz, y venía directamente hacia la balsa.[...] Sentí una gran lucidez y una serenidad extraordinaria, de pie en la balsa, mientras el avión se acercaba. Calmadamente me quité la camisa. Tenía la sensación de que sabía cuál era el instante preciso en que debía empezar a hacer señas con la camisa en la mano, esperando a que el avión se acercara un poco más. Venía directamente hacia la balsa. [...]
Agité la camisa desesperadamente, durante cinco minutos por lo menos. Pero pronto me di cuenta de que me había equivocado: el avión no venía hacia la balsa.[...] De pie en la balsa, expuesto al sol ardiente, estuve mirando el punto negro, sin pensar en nada, hasta cuando se borró por completo en el horizonte.

Gabriel García Márquez: Relato de un naúfrago.

RESUMEN

La visión de un avión en el horizonte despierta la expectativa de un náufrago por su rescate que, pese a las condiciones, se siente seguro y espera el momento de hacer señales. Sin embargo, la esperanza que siente al creer que lo han divisado se torna en decepción cuando comprueba que todas sus señales para llamar la atención son infructuosas. El avión se convierte en un punto negro que se aleja y, por tanto, la esperanza se desvanece. 



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