miércoles, 2 de noviembre de 2016

LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS


I. INTRODUCCIÓN.

Los textos humanísticos pertenecen a la tipología de TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS ya que su función principal es la de transmitir información para que el receptor amplíe sus conocimientos, la diferencia con el otro gran tipo de textos expositivos, los científicos-técnico, radica en que éstos se conciben como pertenecientes a las ciencias experimentales y los textos humanísticos tratan sobre ciencias humanísticas, aquellas que se ocupan del hombre y su relación con el mundo: Filosofía, Sociología, Psicología, Historia, Economía, Filología…
Estos ámbitos temáticos tienen como consecuencia un  LENGUAJE HUMANÍSTICO claramente diferenciado. Sus características son:

II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS.

- Frente a la concisión  de la investigación científica que trabaja los hechos objetivos y observables, las disciplinas humanísticas se ocupan de entidades mentales e inmateriales, porque su campo son las ideas.

- Tienen un CARÁCTER ESPECULATIVO y no demostrativo, ya que las humanidades no construyen explicaciones indiscutibles, sino que REFLEXIONAN, RAZONAN.  Los textos quedan abiertos al debate y a la interpretación.

- TERMINOLOGÍA PROPIA, cada disciplina tiene un lenguaje específico.

Sin embargo, aunque estos rasgos se suelen aceptar como característicos de las humanidades y del lenguaje humanístico, cuando se intentan aplicarlos a un comentario, no siempre está tan clara la distinción. Las barreras entre las ciencias y las humanidades no son tan nítidas y encontraremos textos que comparten rasgos porque no es nítida la frontera entre unas y otras disciplinas.

III. FINALIDAD DE LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS.

La finalidad de estos textos es transmitir una enseñanza, nuevos contenidos. Según cómo se trate el tema, los textos humanísticos pueden ser:

- ESPECIALIZADOS. Un emisor especialista en un tema se dirige también a receptores también especialistas y muy iniciados.
- DIVULGATIVOS. Transmiten conocimientos más generales a un público más amplio.

IV. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO.

Los textos de transmisión general. Sea cual sea la disciplina concreta que traten, utiliza las formas discursivas de la EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN.

- LA EXPOSICIÓN. Se utiliza para la presentación y explicación ordenada de contenidos sobre la materia tratada.

- LA ARGUMENTACIÓN. Es usual en este tipo de textos, una consecuencia de que el autor quiere demostrar una determinada tesis o convencer al lector de su idea.

Frente al modelo típico del texto científico-técnico, el humanístico suele caracterizarse por su mayor variedad y libertad de construcción. Los objetos que se estudian pueden ser contemplados desde muy diferentes puntos de vista o pueden recibir valoraciones muy distintas. Por ello su estructura suele ser muy variada aunque lo más general es que el texto completo se adapte al esquema básico de INTRODUCCIÓN-DESARROLLO-CONCLUSIÓN.

V. LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS.

Se distinguen el ESTUDIO y el ENSAYO al presentar dos actitudes diferentes del autor sobre la materia que trata e el texto. En el ESTUDIO el autor se enfrenta al tema desde una perspectiva más científica, por lo tanto el discurso será más expositivo, por su parte en el ENSAYO el autor se enfrenta al tema desde una perspectiva más personal  y reflexiva.

- EL ESTUDIO. Los textos que se consideran estudios pueden ser diferenciados entre sí por criterios como la extensión, la intención del autor, el canal comunicativo por el que se transmite, etc. Así el 

o  TRATADO GENERAL es una obra muy extensa que abarca diferentes aspectos, frente al 

o  TRATADO MONOGRÁFICO que se ciñe a un asunto concreto.

o  ARTÍCULO ESPECIALIZADO, estudio breve dirigido a especialistas en la materia.

o Ponencias, informes, reseñas…

Todos estos textos tienen una UNIDAD TEMÁTICA, es decir, el autor se ciñe a un asunto determinado. Tienen una ACTITUD OBJETIVA ya que el autor pretende que su estudio sea serio, riguroso y para ello evita las opiniones personales. RIGOR EN EL TEMA pues se exige aportar datos, hechos, ejemplos. Y la PRECISIÓN EN EL VOCABULARIO utilizando tecnicismos y el léxico propio de cada disciplina.

- EL ENSAYO. El ensayo es una disertación científica sin prueba explícita. Esto quiere decir que el tema tratado se expone desde un punto de vista personal y reflexivo, renunciando al rigor y a la exhaustividad. El propósito es hacer reflexionar al lector, sugerirle nuevas ideas. Dado este carácter persuasivo y abierto, no presenta como género unos límites claros. Tienen un carácter híbrido entre lo científico y lo literario, pero se toman como rasgos fundamentales los siguientes:

o  VISIÓN PERSONAL DEL AUTOR. Lo que interesa del texto no es el tema en sí mismo, sino el peculiar enfoque en que lo muestra el autor. De este rasgo parte el carácter SUBJETIVO del ensayo.  El autor se convierte en protagonista del texto ya que vuelca en él sus ideas, sus impresiones propias, sus puntos de vista.

o De acuerdo con lo anterior es evidente que el autor no persigue con su texto llegar a conclusiones definitivas sobre el tema que trata, sino que transmite la SUGERENCIA provocando la reflexión del lector. El autor defiende con argumentos sus ideas, pero los argumentos no son pruebas explícitas, no busca el rigor científico de los hechos sino la capacidad de sugerir al lector determinadas impresiones.

o El destinatario es un PÚBLICO AMPLIO, sin conocimientos profundos sobre el tema. Ello justifica la sencillez expositiva y la amenidad que suele caracterizar al ensayo.

o Otra característica es su VARIEDAD que depende de muchos factores.

La extensión: desde una breve columna de un periódico a una voluminosa obra.
La forma de publicación: libro, artículo en prensa, colección de ensayos breves…
El tema: literario, filosófico, histórico, políticos, económicos, etc.
El tono: objetivo, crítico, humorístico, satírico, literario, etc.
Por último, en cuanto a la forma de la expresión lingüística, lo característico es una VOLUNTAD DE ESTILO, es decir, el ensayista muestra su forma personal de escribir en base a la subjetividad. Por este motivo, se considera ciertos tipos de ensayos como LITERARIOS O CREATIVOS, ya que tienen una FUNCIÓN POÉTICA en el uso del lenguaje.

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