jueves, 15 de diciembre de 2016

SEMÁNTICA (práctica)

Semántica del examen resuelta. 

Antigualla

Curiosa expresión esa de “alivio de luto”, tan en desuso en estos tiempos, tanto la expresión en sí como lo que esta indica. Todavía, en algunos lugares, se mantiene a duras penas esa manifestación de duelo que consistía en vestir de negro riguroso durante meses o años para honrar a los muertos, sobre todo por parte de las mujeres. Con esta vestimenta encima, las viudas tempranamente maduras, o solteras “en edad de merecer”, enviaban a los demás varones una señal de “no disponibilidad”.

Los hombres se acompañaban de una cinta negra en la manga de la chaqueta, o un botón del mismo color en la solapa, como muestra de respeto hacia el difunto.

El “alivio de luto” consistía en cambiar, meses o años después, y según el grado de parentesco con el finado, ese negro riguroso y seco por una limitada paleta de colores en los vestidos: un gris marengo, un azul marino, un marrón oscuro, un violeta apagado…

Y ya se podría intentar un acercamiento a esas mujeres, aunque, todo hay que decirlo, con pocas, cuando no nulas, posibilidades de éxito.

Elias Moro

El juego de la tabla, Calambur. 

1. Analiza los fenómenos semánticos que se dan en el texto. 

Encontramos diferentes fenómenos semánticos. 

SINONIMIA entre las palabras luto y duelo; honrar y respetar; difunto, finado y muerto; y SINONIMIA TEXTUAL entre negra y del mismo color. 

La POLISEMIA está presente en numerosas palabras del texto como, además de las referidas en el siguiente ejercicio, son: grado, violeta o paleta. 

La HOMINIMIA en "sobre" (preposición y sustantivo); "si" conjunción y "sí" adverbio de afirmación; "de" preposición o forma del verbo "dar". 

El término vestimentas es un hipèrónimo de "tipos de vestidos o ropas", así como oscuro de los "colores con esta tonalidad". 

2. Analiza el valor polisémico de las siguientes palabras: penas, duelo,  seco, manga y gris.

Estas palabras son polisémicas porque tienen diferentes significados según el contexto.

Así, la palabra “pena” se puede referir a un sentimiento de profunda tristeza o a una condena o castigo impuesto.

La palabra “duelo” en el texto significa manifestación de dolor por el fallecimiento de una persona, pero también puede significar un combate entre dos o un desafío.

“Seco” es un adjetivo que expresa la cualidad de carecer de agua, pero también se puede utilizar para referirse a una persona muy delgada, desnutrida, o al carácter poco afable.

El sustantivo "manga" también es una palabra polisémica al poder referirse a la parte de la vestimenta por la que se mete el brazo; tubo largo por donde se aspira o se dirige un fluido; utensilio de respostería; o, en diversos deportes, cada una de las partes del partido.

Por último, “gris” es un adjetivo y significa color, pero por sus connotaciones se utiliza para referirse a un día triste, o a una persona sosa y sin atractivo.

3. ¿Qué redes léxicas podemos encontrar en el texto?

Destaca la red léxica referida a "muerte" formada con palabras como luto, duelo, rigor, honrar, viudas, respeto, difunto, finado, seco. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario