domingo, 22 de enero de 2017

Crónica de una muerte anunciada: "Ave Mª purísima..."


Antonio Fernández 2ºBach C: COMENTARIO CRÍTICO: “AVE MARÍA PURÍSIMA” de Crónica de una muerte anunciada.

Este es un fragmento de Crónicas de una muerte anunciada, una de las obras más conocidas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, junto con cien años de soledad. El escritor realiza una composición singular, en donde se puede observar una técnica meticulosa propia de una crónica de sucesos.

En esta novela, publicada en 1981, se recogen unos hechos reales, los cuales fueron utilizados para realizar esta obra de carácter literario.

Este fragmento se localiza cuando Bayardo San Román, rechaza a su recién esposa por su falta de virginidad u honra en la misma noche de bodas. Tras la paliza de su madre, la joven revela un nombre, que tras un momento de duda, aparece en su mente el nombre del protagonista, Santiago Nasar.

En este fragmento en concreto, el autor recoge la esencia de una sociedad tradicionalista, arcaica, donde la mujer es un simple objeto que se puede adquirir y devolver como si de un par de zapatos se tratara. Además se puede apreciar la justificación de un asesinato para recuperar dicha virtud femenina que no puede ser quebrantada antes del matrimonio, siendo este el principal objetivo del libro, que oculto tras el asesinato de un hombre inocente, intenta mostrarnos la sociedad de la época  tanto de esta cultura como de muchas otras.

Esta postura, o esta forma de tratar a la mujer no es un hecho aislado en la historia, o una corriente ideológica propia de una determinada región, pero por mucho trabajo que cueste reconocerlo, el papel de la mujer no ha sido reconocido hasta principios del siglo XX.
¿Cómo es de que hasta principios o mediados del XX, no surgieron mujeres con fundamental trascendencia? ¿Acaso la mujer poseía hasta esa fecha una inferioridad intelectual con respecto al hombre? ¿Acaso no había mujeres, que tenían que utilizar nombres masculinos para poder publicar sus proyectos? No hace falta tener un conocimiento muy elevado para responder dicha cuestión, ya que como alguien una vez en el tiempo dijo: “detrás de cada gran hombre, hay una mujer aun mayor” refiriéndose a que si la sociedad hubiera sido capaz de evolucionar, tragarse su masculinidad, la historia hubiera tenido multitud de personajes ilustres femeninos, pero he aquí la paradoja de la especie humana, ser el único animal que tropieza multitud de veces con la misma piedra, y aún en la actualidad se siguen cometiendo dichos abusos, tales como la violencia de género, el maltrato o el acoso, en donde se sigue considerando a la mujer como un objeto, que debe satisfacer las necesidades de su dueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario