miércoles, 25 de enero de 2017

PERÍFRASIS VERBALES

SEÑALE Y COMENTE LAS PERÍFRASIS VERBALES QUE APARECEN EN EL SIGUIENTE FRAGMENO: 


Pero pasa ese mes y empezamos a sentir amarga la comida, como doloroso el recordar; ya estamos picados. Al correr de los días y las noches nos vamos volviendo huraños, solitarios; en nuestra cabeza se cuecen las ideas, las ideas que han de ocasionar el que nos corten la cabeza donde se cocieron, quién sabe si para que no siga trabajando tan atrozmente.

Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte. 

RESPUESTA.

Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como una unidad. Están formadas por un verbo auxiliar en forma personal que aporta el contenido gramatical y un verbo principal en forma no personal que aporta el contenido semántico; ambos verbos pueden unirse o no por un nexo.  Las perífrasis sirven para expresar las características de la acción verbal (modal o aspectual) que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas del verbo principal.

En el fragmento aparecen las siguientes perífrasis verbales que paso a comentar.


Empezamos a sentir: es una perífrasis aspectual incoativa, porque expresa que la acción del verbo principal se encuentra en su comienzo.  Su estructura es: empezamos (verbo auxiliar conjugado en la 1ª persona del plural del presente de indicativo); a (nexo); sentir (verbo principal en infinitivo).

Vamos volviendo: es una perífrasis de aspecto durativo, porque expresa que la acción del verbo en gerundio se encuentra en su desarrollo.  Su estructura es: Vamos (verbo auxiliar conjugado el la 1ª persona del plural del presente de indicativo del verbo ir); volviendo (verbo principal en gerundio).

Han de ocasionar: es una perífrasis modal de obligación, porque expresa la necesidad de realizar la acción del verbo que aparece en infinitivo. Su estructura es: Han (verbo auxiliar conjugado en 3ª persona del plural del presente de indicativo); nexo (de); ocasionar (verbo principal en infinitivo).


Siga trabajando: es una perífrasis de aspecto durativo, porque expresa que la acción del verbo en gerundio se encuentra en su desarrollo. Su estructura es la siguiente: Siga (3ª persona del singular del presente de indicativo); trabajando (verbo principal en gerundio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario