lunes, 30 de enero de 2017

VALORES DE "QUE"


1.   "Que" pronombre relativo

Unos de los principales valores que puede tener la partícula átona que es el de pronombre relativo. El relativo desempeña en la oración funciones propias del nombre o SN.

• El pronombre relativo que suele ir precedido de un antecedente, que pertenece a la proposición de la que depende la subordinada adjetiva. El antecedente al que sustituye el relativo suele ser un sustantivo (Dame el lápiz que está en la mesa). Sin embargo, en algunas ocasiones el antecedente es un adjetivo (Es impresionante lo valiente que es), un adverbio (Hay que ver lo bien que baila) o una oración (He analizado diez oraciones, que no es poco).

• Con frecuencia, el relativo que puede aparecer sin antecedente. En estos casos, debe ir precedido del artículo: Hablaré de lo que queráis, El que tiene el bastón es mi abuelo. Cuando el pronombre aparece sin antecedente expreso, se considera que éste está elíptico, o bien que no existe tal antecedente, sino que el artículo que precede al que sustantiva a toda la proposición de relativo

• El relativo que es sustituible por el cual, la cual, los cuales, las cuales solo cuando la oración en la que aparecen es explicativa (Pedro, que es muy sensible, ha llorado/ el cual es muy sensible) o cuando va precedida de preposición (La chica con la que salgo es rubia/ con la cual salgo).

2.               "Que" conjunción subordinante. Como conjunción subordinante, que puede encabezar proposiciones diversas:

• Como conjunción encabeza oraciones subordinadas sustantivas: Me gusta que Juan tenga suerte. Tengo la impresión de que hace frío

• Como conjunción causal, encabeza subordinadas adverbiales causales: Dame un refresco, que tengo sed.

• Como conjunción final, encabeza subordinadas adverbiales finales: Acércate que te vea bien.

• Como conjunción comparativa, encabeza subordinadas adverbiales comparativas: Veo más alto a Luis que a Pepe.

• Como conjunción comparativa: Mis amigos son más auténticos que los tuyos.

 • Como conjunción consecutiva, encabeza subordinadas adverbiales consecutivas: Estudió tanto que obtuvo seis sobresalientes. Habla de tal manera que nos aburre. En ocasiones, se relacionan con elementos intensificadores como cada o uno, una, unos, unas: Cuenta cada chiste que nos partimos de risa / Cuenta unos chistes que nos partimos de risa.

3.               "Que" conjunción coordinante.
 La partícula que puede desempeñar también la función de nexo coordinante. Su uso se reduce a encabezar oraciones o elementos coordinados. Suele ser equivalente a las conjunciones y o pero: Queremos salud, que no dinero. Con valor coordinante aparece también en expresiones fijas como llora que te llora, corre que te corre, quieras que no, dale que dale, erre que erre.

4.               "Qué" desiderativo

Funciona como conjunción. Que tengas buen día

5.   "Que" componente de locuciones conjuntivas.

 La partícula que puede aparecer formando parte de locuciones como por más que (= aunque), a no ser que (= si no), antes que, después que, sino que, para que, dado que, etc. En algunas ocasiones, la conjunción que se ha integrado en una sola palabra gráfica como en porque (por + que), aunque (aun + que), y conque (con + que).

6. "Que" determinante interrogativo y exclamativo: ¿Qué coche es el tuyo?; ¡Qué tropa!


7. "Qué" pronombre interrogativo y exclamativo: Dime qué quieres; ¡Qué de abrazos se dieron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario