miércoles, 22 de febrero de 2017

CATEGORÍA Y FUNCIÓN DE PALABRAS

INDIQUE LA CATEGORÍA GRAMATICAL Y LA FUNCIÓN SINTÁCTICA DE LAS PALABRAS SUBRAYADAS EN EL TEXTO.

Las palabras fueron durante muchos años una unidad esencial en el estudio de la lengua. Del estudio de su forma se encarga la morfología y de su significado la semántica. Pero cuando hablamos de FUNCIÓN hablamos de palabras en combinación con otras, en un sintagma o en una oración.
La gramática tradicional establece nueve tipos de categorías de palabras según su forma variable (sustantivo, adjetivo, verbo, artículo, pronombre) o invariable (preposiciones, conjunciones y adverbios) que en combinación con otras pueden desempeñar las funciones de núcleo, complemento, actualizador, enlace o nexo.


Teniendo en cuenta estas premisas, paso a indicar la forma y la función de las palabras propuestas. 


* Pero (Sí, pero no me entero): pero es una conjunción que funciona como nexo de una proposición coordinada adversativa. 

* Ya (Pero ya me leerán): ya es un adverbio de tiempo que funciona como complemento circunstancial de tiempo de "leerán". 

* Para (para brindar en medio de plaza): para es una preposición que funciona como nexo de una proposición subordinada adverbial de finalidad. 

* Que (una carta en blanco, de la que vuele una paloma): que es un pronombre relativo que funciona como nexo de la proposición subordinada adjetiva “de la que vuele una paloma” y como núcleo de un sintagma nominal con preposición (de la que) que funciona a su vez como complemento del nombre “carta” (antecedente) de esa misma proposición subordinada. 

* Que (creía que el estudio de las funciones de la vida le interesaría): que es una conjunción que funciona como nexo de una proposición subordinada sustantiva (que el estudio de las funciones de la vida le interesaría), complemento directo de creía. 

* Que (le interesaría tanto o más que una novela): que es una conjunción que funciona como nexo de una proposición subordinada adverbial comparativa (más que una novela). 

* Que (un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes…): que es un pronombre relativo que funciona como nexo de la proposición subordinada adjetiva (que se pasaba las tardes, antecedente "señor") y como sujeto de esa misma proposición subordinada. 
 
* Que (Era imposible que con aquel texto y aquel profesor llegara nadie…): que es una conjunción que funciona como nexo de una proposición subordinada sustantiva (que con aquel texto y aquel profesor llegara nadie), proposición que es el sujeto de era imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario