jueves, 16 de febrero de 2017

VALOR SEMÁNTICO

INDIQUE EL VALOR SEMÁNTICO DE LAS PALABRAS DESTACADAS EN EL TEXTO.

... Solo la hipocresía farisaica y cerril de los espíritus de orden que subordinan la marcha del mundo a la preservación de sus privilegios bastardos a costa de cualquier injusticia y de cualquier sufrimiento ajeno, podría escandalizarse o sorprenderse ante los hechos. Pues, ¿qué sucedió sino que la prosperidad inmerecida de los logreros, los traficantes, los acaparadores, los falsificadores de mercaderías, los plutócratas en suma, produjeron un previsible y siempre mal recibido aumento de los precios que no se vio compensado con una justa y necesaria elevación de los salarios? Y así ocurrió lo que viene aconteciendo desde tiempo inmemorial: que los ricos fueron cada vez más ricos, y los pobres, más pobres y miserables cada vez. ¿Es, pues, reprobable, como algunos pretenden, que los desheredados, los débiles, los parientes pobres de la inhumana e insensible familia social recurriesen a un único camino, al solo medio que su condición les deparaba? No, sólo un insensato, un torpe, un ciego, podría ver algo censurable en tal actitud. En la empresa Savolta, debo decirlo, señores, y entrar así en uno de los más oscuros y penosos pasajes de mi artículo y de la realidad social, se pensó, se planeó y se intentó lo único que podía planearse, pensarse e intentarse. Sí, señores, la huelga. Pero los desamparados obreros no contaban con (¿me atreveré a pronunciar su nombre?) ese cancerbero del capital, esa sombra temible ante cuyo recuerdo tiemblan los hogares proletarios…


 Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta (1975)


_______________________________


Las palabras son signos lingüísticos dotados de significado. A partir de un significado inicial, objetivo y común para todos los hablantes (significado denotativo) pueden desarrollarse otros nuevos significados por asocia­ción subjetiva y no necesariamente comunes para todos los hablantes (significados connotativos).


En este sentido, en el del uso, los significados existen en los paradigmas de la lengua, pero se hacen presentes cuando los utilizamos en un contexto: un término, en el nivel paradigmático de la lengua, ofrece uno o varios significados en potencia, pero puesto en el discurso adquiere un significado en efecto, concreto y único, al que llamamos sentido.

Teniendo en cuenta estas consideraciones previas y el carácter literario del texto, lo que lo hace susceptible a factores de estilo y creatividad, el valor semántico de las palabras destacadas en el texto es: 


Farisaica: Propio o característico de los fariseos. Hipócrita. Los fariseos eran judíos miembros de una secta muy rigurosa y austera, pero que eludía los preceptos de la ley y la moral. En el texto califica al sustantivo "hipocresía" en el sentido de "al modo de los fariseos".  

Bastardos: Que degenera de su origen o naturaleza. Por ejemplo un hijo bastardo es el nacido de una unión no matrimonial, o el ilegítimo de padre conocido. En el texto, "bastardo" tiene un sentido connotativa y significaría "ilegítimo" en referencia a "privilegios".

Logreros: Personas que procuran lucrarse por cualquier medio, lícito o ilícito. Es un término cultista. 

Plutócratas: Individuo de la plutocracia. La plutocracia sería el predominio de la clase más rica de un país. En el texto se refiere a toda la casta que ostenta el poder por medios ignominiosos.

Reprobable: Que es digno de desaprobar enérgicamente. En el texto justifica la actitud de los obreros.

Cancerbero: Portero o guarda severo. Término adoptado de la mitología griega, del animal fabuloso con figura de perro de tres cabezas que guardaba la puerta de los infiernos. En el texto tiene un valor connotativo por asociación referido al término "capital". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario