domingo, 5 de marzo de 2017

ASPECTO VERBAL. ANÁLISIS.

DEFINA EL CONCEPTO DE ASPECTO VERBAL. INDIQUE LAS FORMAS DE PASADO DE INDICATIVO EN EL SIGUIENTE FRAGMENTO Y EXPLIQUE SU VALOR:

Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esta verdad tan concreta.

Federico García Lorca, Las nanas infantiles.

El aspecto verbal es uno de los significados gramaticales propio de los verbos. Expresa, desde el punto de vista del hablante, ciertas características de la acción verbal, que complementan la noción de tiempo. Así, además de situar una acción en el presente, el pasado o el futuro podemos contemplarla como terminada, en su duración o en su reiteración. Según esto, se distinguen dos tipos de aspecto:

- ASPECTO PERFECTIVO: supone que la acción verbal terminó o terminará en un determinado momento.
- ASPECTO IMPERFECTIVO: la acción del verbo no marca su terminación.

Valor de las formas de pasado del fragmento:

*Hace  : Pretérito perfecto simple. Expresa una acción anterior al momento en el que se está, en este caso cuando García Lorca escribe el texto sobre las canciones de cuna, tiene un aspecto perfectivo o acabado porque el escritor sitúa la acción en un tiempo ya concluido para él. Su uso en un texto sugiere continuidad en las acciones y da sensación de dinamismo.

* Oí: Pretérito perfecto simple. Con los mismos valores que el anterior.

* Dormía: Pretérito imperfecto. Expresa una acción en su desarrollo, situada en el pasado con respecto al momento actual e indica simultaneidad respecto a la acción de oír. Tiene valor imperfectivo y da al texto cierta sensación de estatismo.

* Había notad:  Pretérito pluscuamperfecto. Expresa una acción pasada y acabada, que se ha realizado con anterioridad a las otras también pasadas hace, oí, dormía, etc.


* Sentí:  Pretérito perfecto simple o indefinido. Con los mismos valores que los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario