viernes, 10 de marzo de 2017

PRONOMBRES (VALOR MORFOSINTÁCTICO)

EXPLIQUE EL VALOR MORFOSINTÁCTICO DE LOS PRONOMBRES SIGUIENTES:

Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
Hay que distinguir entre los pronombres personales tónicos y los pronombres personales átonos.

Pronombres personales tónicos: Pueden cumplir las mismas funciones que un sustantivo, es decir, pueden funcionar como  sujeto, como atributo o como término de preposición.

Pronombres personales átonos: No pueden funcionar como sujeto, sólo como complemento de un verbo, también como parte de los verbos pronominales.



* Hasta ahora no me lo he creído: el pronombre lo es un pronombre átono de 3ª persona, masculino singular o neutro. Su función es la de complemento directo.

* Las realidades no existen hasta que el español las incorpora: el pronombre las es un pronombre átono de 3ª persona, femenino plural. Su función es la de complemento directo.

* El rey, a quien le encanta que: el pronombre le es un pronombre átono de 3ª persona, masculino singular. Su función es la de complemento indirecto.

 * Al billete de 500 le llaman: el pronombre le es un pronombre átono de 3ª persona, masculino singular. Su función habitual es la de complemento indirecto, pero en esta oración aparece le porque el autor del texto ha incurrido en leísmo (empleo de le en lugar de lo o la) y, en realidad, le se refiere a “al billete de 500”, sintagma que funciona como complemento directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario