lunes, 20 de marzo de 2017

TAREAS

Ya os habrá comentado Isabel Quinta que voy a faltar unos días. Sí, ya lo sé, que habréis recibido la noticia con pesadumbre y congoja... Solo serán dos, tres días, el tiempo que tarde este virus en abandonarme. 

Como soy consciente del contento que os causa mi asignatura, no os voy a privar absolutamente de ella. Así que os dejo aquí unas actividades extraídas de exámenes PAU para que la trabajéis en clase estos días. 

1. Sobre el texto de Luces de bohemia que os di el viernes en fotocopias: tema, resumen, estructura y comentario crítico. 

2. Análisis morfológico de las siguientes palabras: individualista, reconstruyeron, desestimadas, innegable y productor

3. Análisis sintáctico del siguiente enunciado extraído de Luces de Bohemia: La creación política es ineficaz si falta una conciencia religiosa con su ética superior a las leyes que escriben los hombre.

4. Leer el último tema que he publicado, como es repaso del temario del curso pasado, no vamos a detenernos mucho en él, pero sí recurriremos a él en el temario posterior. 

Y ya hablaremos en el B de los casos de copia que he detectado en el último examen que he corregido. Para copiar, no basta con ser o ir de listill@, hay que superar el listón de la sagacidad para disimular que las carencias no canten por el exceso ni la "brillantez" impropia y calcada del Rincón del Vago...

Al hilo del copieteo, copistas ha habido toda la vida, y en épocas muy lejanas gozaban de prestigio cultural, algunos han pasado a la historia de la literatura, es el caso del renombrado Per Abad del Cantar de Mío Cid. Así que, copiar no tiene por qué ser una infracción, ni una vileza reprobable SI uno no intenta hacer pasar la idea por propia. 

Para dar una lección de bien copiar, os traigo esto. Recién inaugurada la Primavera, lo celebro y comparto con una idea ajena, la de un bloguero que ya tiene por costumbre dar la bienvenida a esta estación con un minuto de la película El Dr. Zhivago Y es que no he encontrado otra idea que en un minuto concentre tanta primavera. En ninguna de las Artes de manera aislada comparto una obra que canalice la totalidad de la plenitud primaveral como en este compedio breve, conciso y sustancial de la evocación sinestésica de la poesía, la música, la belleza, la naturaleza, la juventud, la nostalgia, las emociones, el optimismo... LA PRIMAVERA. 

¡DISFRUTADLA! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario