viernes, 10 de marzo de 2017

VERBOS (COMENTARIO DEL TIEMPO, MODO Y PERSONA)

COMENTE EL TIEMPO, EL MODO Y LA PERSONA GRAMATICAL PREDOMINANTE EN LOS VERBOS QUE APARECEN EN EL FRAGMENTO DEL PRIMER PÁRRAFO HASTA "PARA COMENZAR A DIVERSIFICAR".


¿El agua también es inversión?

¿Cuál será la siguiente materia prima que entrará en la espiral alcista catalizada por el sentimiento de escasez? Sin negar que existen argumentos más que sólidos para defender la continuidad de la fuerte tendencia experimentada por el crudo y el oro, debemos aceptar el reto de buscar nuevas alternativas para comenzar a diversificar. […].

Juan Ramón Caridad - El Mundo

_______________________

Desde un punto semántico, los verbos contituyen una clase de palabra que indican acción, estado o proceso. Desde un punto de vista sintáctico, los verbos constituyen el núcleo del sintagma verbal que funciona como predicado de la oración. Y morfológicamente, el verbo es la clase de palabra más compleja porque transmite diversas informaciones gramaticales a través de sus desinencias: vocal temática, número y persona, tiempo, modo, aspecto y voz.

Paso a comentar los rasgos gramaticales que se solicitan en el ejercicio.  

Los dos primeros verbos, será y entrará, están en tercera persona del singular del futuro simple de indicativo. El morfema -r- es característico de este tiempo verbal. El futuro indica acciones que se van a realizar, con un valor significativo de imprecisión temporal.

Catalizada es la forma femenina del participio pasado del verbo catalizar. Es una forma regular de participio, que añade al lexema verbal la desinencia -ado por ser un verbo de la primera conjugación. Es una de las formas verbales no personales, no se puede conjugar y tiene un doble valor como verbo y como adjetivo.

Negar es un infinitivo simple. Los infinitivos se forman añadiendo las desinencias -ar, -er, -ir al lexema verbal. Al pertenecer a la primera conjugación la desinencia correspondiente es la -a-. Además de verbo funciona como sustantivo, por lo que puede llevar artículo: el negar, y ser término de preposición: por negar. En algunos casos puede presentar variación de número al estar sustantivado: los sabereslos pesares etc. Aunque carece de variación de género sus complementos adoptan el masculino singular, como en: Es bueno ayudar.
Además del infinitivo simple existe el infinitivo compuesto: haber negado.

Existen es la tercer persona del plural del presente de indicativo. Los morfemas verbales que lo indican son -en: existen. El valor en el texto es el de un presente intemporal.

Defender es un infinitivo simple. Pertenece a la segunda conjugación por llevar la vocal temática -e-.

Experimentada, participio pasado simple regular de la primera conjugación.

Debemos aceptar, perífrasis verbal modal de obligación. Como todas las perífrasis está formada por:
a.    un verbo auxiliar conjugado: debemos está en primera persona del plural del presente de indicativo, es una forma regular y la desinencia correspondiente es -emos. Es este verbo el que da a la perífrasis su valor modal de obligación o necesidad.
b.   un elemento de enlace, preposición o conjunción que puede no aparecer, como en este caso.
c.    el verbo que aporta el significado fundamental, siempre en forma no personal, infinitivo, gerundio o participio. En este caso un infinitivo de la primera conjugación: aceptar.

Buscar es un infinitivo simple. Pertenece a la primera conjugación por llevar la vocal temática -a-.

Comenzar a diversificar, perífrasis verbal aspectual ingresiva. Las perífrasis aspectuales indican en qué fase de su desarrollo considera el hablante la acción o proceso que designa el verbo. Las ingresivas expresan la inminencia de la acción, es decir, una acción que está a punto de realizarse. Está formada por el infinitivo regular de la primera conjugación comenzar, más la preposición a como elemento de enlace, y diversificar infinitivo regular de la primera conjugación que aporta el significado léxico fundamental de la perífrasis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario